El comando if se utiliza para ejecutar un bloque de código si una condición es verdadera. Puede estar seguido opcionalmente de uno o más bloques elif (abreviatura de «else if») para comprobar condiciones adicionales. Finalmente, se puede usar el bloque else para ejecutar un código cuando ninguna de las condiciones anteriores es verdadera.
Ejemplo:
En el ejemplo anterior hemos utilizado la función input() que sirve para ingresar datos desde el teclado y la función int() que transforma la edad (string) en un número entero.
A continuación otro ejemplo.
Comando for:
El comando for se utiliza para iterar sobre una secuencia (por ejemplo, una lista, tupla o cadena) y ejecutar un bloque de código para cada elemento de la secuencia.
Ejemplo:
Salida por consola:
En el siguiente ejemplo se busca el caracter ‘@’ en el correo ingresado para verificar si es correcto:
En el siguiente ejemplo vemos otra forma de bucle con un rango distinto para la variable i:
En este caso la salida por consola es:
Comando while:
El comando while se utiliza para ejecutar un bloque de código mientras una condición sea verdadera. Es importante asegurarse de que la condición se vuelva falsa en algún momento para evitar bucles infinitos.
Ejemplo:
En el ejemplo anterior se construye la serie de Fibonacci desde cero hasta el entero ingresado por teclado. La salida por consola es:
Comandos break, continue y pass:
El comando break se utiliza para salir de un bucle (for o while) prematuramente, antes de que se complete su iteración completa.
Ejemplo:
El siguiente ejemplo muestra la diferencia con el comando continue:
Finalmente, el comando pass no hace nada si se cumple una determinada condición, pero también se utiliza como puente para ir construyendo funciones que todavía están inconclusas.
Estos son algunos de los comandos de control más comunes en Python que te permitirán tomar decisiones y repetir tareas de manera efectiva en tus programas.